Existen distintos tipos de planos fotográficos en los que podemos capturar los retratos que queramos para satisfacer cualquier requerimiento. Cada uno de ellos tiene su propia característica. Los principales son siete, pero también podemos encontrar distintas variantes.
Tipos de planos fotográficos
En el mundo fotográfico se presentan las siguientes clases de planos:
Plano entero
En este enfocamos el cuerpo completo, ya que la persona es el interés principal de la imagen. Se deja un poco de espacio libre tanto arriba como abajo y en los costados. Es un plano donde la pose de la persona juega un papel fundamental.

Plano americano
El enfoque que le damos al protagonista es de la rodilla hacia arriba. Se usa habitualmente cuando las personas interactúan entre sí. Este plano es procedente del mundo del cine.

Plano medio
Es un poco más cerca que el americano y de los más comunes de la fotografía. En este captaremos a la persona desde la cabeza hasta la cintura, siempre fijándonos de no cortarle las manos ni los brazos, ya que suele utilizarse para fotos formales.

Plano medio corto
Aquí seguimos aumentando la cercanía, puesto que alcanza la mitad del pecho hasta la cabeza. El protagonismo de la imagen lo tiene la expresión de la cara, por eso debemos obtener el mejor ángulo posible.

Primer plano
En esta variante, abarcaremos los hombros, el cuello y la cara. Principalmente, destacaremos la mirada y los gestos de la persona a fotografiar.

Primerísimo primer plano
Se toma la fotografía desde la frente hasta la barbilla. No importa el fondo, debido a que se destacan principalmente los ojos.

Plano detalle
Retratamos exclusivamente una parte de la escena y se deja afuera el resto. Por ejemplo, en una persona pueden ser los ojos, los labios, las manos, entre otras partes del cuerpo.

Otros tipos de planos
Hay otros planos que aportan otras ventajas. Entre ellos están:
- Gran plano general fotográfico: Se trata de un plano muy amplio que habitualmente lo tomamos con un fin angular. El objetivo principal no es la persona, sino que se emplea para describir la situación en la que estamos sometidos.

- Plano general fotográfico: El objeto o persona ocupa el centro de atención principal de la imagen. En este podemos ver el entorno del individuo, pero sin ser el enfoque primordial.

Disfruta de los distintos tipos de planos fotográficos con Picslab
En Picslab, nuestro estudio fotográfico y productora audiovisual, somos especialistas en fotografía y producción de videos.
Ofrecemos diversos tipos de servicios fotográficos, dentro de los que se encuentran:
- Fotografía corporativa
- Fotografía de retrato
- Book de fotografía
- Fotos para marca personal
- Fotografía para comercios electrónicos
Anímate a implementar los distintos tipos de planos fotográficos con nosotros y a disfrutar la gran experiencia que nos brinda la fotografía día a día. Recuerda que siempre estamos para ayudarte a mejorar la calidad de imagen que necesites para tu comercio o marca personal en estos tiempos tecnológicos.